Escándalo en México por espionaje del gobierno a periodistas

9:07 am10/22/2017

Organizaciones de prensa denuncian que autoridades vigilan los teléfonos de Loret de Mola y Carmen Aristegui

Primicias

México vive un nuevo escándalo luego de que el The New York Times publicara que los periodistas mexicanos Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola además de algunos miembros civiles, son objeto de espionaje por parte del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Según la nota los espiados recibieron en sus teléfonos móviles mensajes sospechosos que incluían un link, mismo que al ser abierto instalaron en los dispositivos un programa que es capaz de obtener información de los contactos, el correo electrónico, el archivo de fotografías, la cámara así como la transmisión directa de las llamadas.

El software utilizado para el supuesto espionaje es conocido como Pegasus. Es fabricado por una empresa Israelí para su venta exclusiva a gobiernos, con el fin de combatir al crimen organizado.

Las acusaciones ya fueron negadas por el gobierno federal, institución que se expresó a favor de la libertad de expresión, pero esto no ha sido suficiente para que los comunicadores involucrados en el caso cesen sus protestas, especialmente Aristegui, la autora del reportaje de la Casa Blanca de Angélica Rivera, quien denunció que su hijo Emilio también fue objeto de los ataques espías.

Redacción / LMSHOW

Cabecera Cerrar