Los famosos exiliados a Estados Unidos por Fidel Castro

11:13 pm07/27/2017

Ellos huyeron del gobierno revolucionario

Noticias Primicias

Ciudad de México, (LMSHOW.COM).- Con la llegada de Fidel Castro al poder, en 1959, Cuba sufrió la desaparición de una buena parte de su arte, música y cultura, además de todas aquellas figuras que se manifestaron en su contra.

 

De hecho, una de las primeras medidas anunciadas por el comandante fue la clausura de los bares y cabarets, aquellos sitios donde nombres como ‘La Sonora Santanera’ y Celia Cruz eran sus estrellas, por lo que tuvieron que salir de su país prácticamente para siempre.

 

Celia Cruz abandonó la isla el 15 de julio de 1960 junto a sus compañeros de ‘La Matancera’. Se dice que al momento de su salida, ‘La Guarachera’ no estaba consciente de que se trataba de un viaje sin retorno. Apenas siete días después de su salida, Celia sufrió la muerte de su padre y dos años después la de su madre, a quien no puedo enterrar debido a la negativa del gobierno castrista al permiso solicitado para ingresar al país exclusivamente para el funeral. Desde entonces, Cruz mostró su repulsión por el régimen.

 

La fallecida Olga Guillot es otro símbolo del exilio cubano. Abandonó la isla en febrero de 1961 en compañía de su hija Olga María, de 18 meses, luego de que el gobierno le incautara sus propiedades y la arrestara en tres ocasiones, con todo y amenazas de muerte. “En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión como si yo no hubiera existido nunca. Fidel me quito mi casa y mi carrera de 18 años”, recordó la artista en una entrevista ofrecida hace 10 años.

 

Otro personaje representativo del exilio cubano es Gloria Estefan. La cantante tuvo que abandonar su país cuando tenía seis meses de edad luego de que su familia fuera perseguida debido a que su padre era escolta personal de la esposa de Fulgencio Batista. Ya con la fama mundial, junto a su esposo Emilio, la intérprete ha criticado en infinidad de ocasiones al gobierno cubano y ha manifestado su deseo del fin de la dictadura.

 

Desde luego, la música de estas figuras quedó vetada de manera no oficial por el gobierno de la isla durante décadas. Sus nombres se unen también a los del saxofonista Bebo Valdés, al salsero Willy Chirino, los conductores Cristina Saralegui e Ismael Cala y los actores Ninón Sevilla, Lupe Suárez, conocida por su personaje de ‘Mamá Dolores’ y Leopoldo Fernández de la famosa serie radiofónica, ‘La tremenda corte’.

Cabecera Cerrar