Canciones inspiradas en Fidel Castro

8:10 am01/18/2017

El ritmo del Son Cubano tuvo en el mandatario inspiración A file picture shows Cuban President, Fidel Castro, giving a speech at the Revolution square in Havana, Cuba, on 4 February 2006. Current Cuban president, Raul Castro, announced on 25 November 2016 his brother's death on the Cuban state TV. Cuban former President Fidel Castro has died at the age of 90. EFE/Alejandro Ernesto

Noticias

Ciudad de México, (LMSHOW.COM).-  Los aciertos y errores de la Revolución Cubana, fueron plasmados en la música. Prácticamente en forma inmediata al ascenso de Fidel Castro al poder, sus simpatizantes y críticos inmortalizaron en sus canciones sus vivencias, algunos en la isla y otros en el exilio.
Los exiliados se identificaron rápidamente con dos piezas que hoy son clásicos: Luis Aguilé presentó ‘Cuando salí de Cuba’ que cantaron Celia Cruz, Bienvenido Granda, entre otros. En tanto, Nazario López escribió ‘He perdido una perla’ que Celio González y Los Babys hicieron famosa por el mundo.
Celia Cruz presentó en 1998 ‘Siento la nostalgia de palmeras’, donde evidenció la añoranza de su Cuba. En el cover que realizó de ‘I Will Survive’ también hizo referencia a aquel  julio de 1960 cuando abandonó la isla junto a ‘La Sonora Matancera. “… Cuando me fui buscando el cielo de la libertad. Cuántos amigos yo dejé y cuántas lágrimas lloré”, dice un verso de su versión del éxito mundial de Gloria Gaynor.
Olga Guillot cantó ‘El son se fue de Cuba’ de Billo Fróneta y Gloria Estefan grabó ‘Oye mi canto’ y ‘Cuba libre’. En 2007, un año después de que Fidel dejara el poder a su hermano Raúl, Estefan presentó ’90 millas’, un álbum dedicado a su país natal, en el que se escucha el tema ‘Esperando (Cuando Cuba sea libre)’.
Durante décadas, ha predominado el mito de que Silvio Rodríguez dedicó su clásico ‘Ojalá’ al fallecido comandante, pero la versión fue desmentida por el propio trovador, quien aseguró haber escrito la pieza a su primer amor de nombre Emilia. En cambio escribió ‘El necio’, canción que en varias listas especializadas aparece como una dedicatoria al desaparecido mandatario.

 

Cabecera Cerrar