Los sacerdotes en las en las telenovelas y el secreto de confesión

5:31 am08/23/2017

Blogs Todo Novelas

Los sacerdotes católicos son uno de los personajes y recursos “literarios” más usados en las telenovelas.

Los padrecitos en mi amando género están literalmente en todo, menos cuidando de su rebaño y de su parroquia. Y me pregunto, ¿a qué hora les da tiempo para todo? Es que estos padres de la ficción juegan futbol, cantan y casi siempre están enterados del chisme mejor que muchos reporteros de espectáculos,
Algunos de ellos hasta cometen el “pecado” de tener un pasado “oscuro” y haberse enamorado como en “El Privilegio de Amar” y “Cachito de Cielo” y “La Sombra del Pasado”, entre otras.
En los melodramas estos  personajes  entregados a la vida espiritual  deben llevar su pasado a cuestas muchas veces con consecuencias graves. Algo que a nosotros, nos parece bastante injusto y no refleja la época actual.
Otro cliché recurrente de las telenovelas es el tan llevado y traído secreto de confesión.
El sacerdote José de Jesús Aguilar, al que hemos visto en varias telenovelas como “Destilando Amor”, “La Sombra del Pasado” y que próximamente veremos en “Yo No creo en los Hombres,” ha expresado en varios medios y nos reiteró por Twitter  que “el secreto de confesión no se puede violar por ningún motivo.”
Así que mientras las reglas en la Iglesia Católica no cambien y el secreto de confesión siga siendo uno de los recursos literarios más socorridos de las telenovelas, este inviolable secreto será una manera más para que los tan temidos villanos  hagan cómplices de sus fechorías a alguien y lo extorsionen.
Lo bueno es que  este secreto también seguirá sirviendo para que los personajes no tan malos se nos  desahoguen y confiesen lo “inconfesable”, valga la redundancia.
En mi opinión, la telenovela reciente que mejor ha sabido usar el  “secreto de confesión” en su trama es  “Yo No Creo Los Hombres” y la que peor lo ha usado, “Lo Imperdonable.”
Caso aparte es el del Padre Tomás Ojeda Bernal (José María Galeano) en “Que Te Perdone Dios”; él es el sacerdote más “hot” y sexy de las telenovelas al aire y el que más ha sufrido mucho por pasársela guardando miles de secretos y regañando a todo el mundo.
¡Con un padrecito así de guapo, hasta dan ganas de pecar!
¿Qué opinan de los sacerdotes en las telenovelas y el secreto de confesión?
¿Tengo o no tengo razón?
Cabecera Cerrar